Ojo con el delito de omisión de agente retenedor, hay mucha gente en la cárcel por esa conducta

El delito de omisión de agente retenedor o recaudador es una figura penal que se encuentra tipificada en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000, la cual forma parte de los «Delitos contra la Administración Pública». Este delito sanciona el incumplimiento de las obligaciones que tienen los agentes retenedores o recaudadores en el marco del sistema tributario colombiano, específicamente en lo que respecta al proceso de retención en la fuente. 

 

La retención en la fuente es un mecanismo operativo diseñado para asegurar que el impuesto se recaude de manera gradual durante el ejercicio gravable en que se cause. En este proceso intervienen tres sujetos principales: el Estado, a través de sus autoridades tributarias; el agente retenedor o autorretenedor, quien tiene la función administrativa de retener y consignar los tributos; y el contribuyente, que es el responsable del pago del tributo. 

 

El agente retenedor actúa como intermediario entre el contribuyente y la administración tributaria, y tiene dos funciones principales: deducir del contribuyente las cantidades que correspondan al tributo específico y declarar y consignar las sumas retenidas al Estado. Por su parte, el agente autorretenedor es aquel que, siendo contribuyente, retiene directa y personalmente la suma correspondiente al tributo que su actividad causó. 

 

La ley establece duras sanciones penales para aquellos agentes retenedores o autorretenedores que no consignen las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente. Las penas previstas para este delito son de prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado, sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT. 

 

Es importante mencionar que, en caso de que el agente retenedor o autorretenedor extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, junto con sus correspondientes intereses, se hará beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación o cesación de procedimiento dentro del proceso penal que se hubiere iniciado por tal motivo, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar. 

 

En cuanto a la jurisprudencia, se ha establecido que la casación común exige para su procedencia que el delito objeto de enjuiciamiento tenga señalada una pena privativa de la libertad cuyo máximo exceda los 8 años, condición que no se cumple en relación con el delito de omisión de agente retenedor o recaudador.

 Además, se ha precisado que el delito de omisión de agente retenedor o recaudador es cometido por un agente calificado, quien, al ejercer funciones públicas transitoriamente, se cataloga como servidor público para efectos de la prescripción de la acción penal. 

 

Finalmente, es importante señalar que la Ley 890 de 2004 modificó el artículo 402 de la Ley 599 de 2000, aumentando las penas para este delito, y la DIAN, cada día está más alerta para cazar a quienes no hacen los pagos a tiempo. Por otro lado, se ha discutido en la jurisprudencia la aplicación de la Ley 890 de 2004 en relación con el incremento del término de prescripción para los delitos cometidos por servidores públicos. 

 

Recordemos un famoso caso en Colombia de un comerciante de zapatos que quedó en la quiebra y además fue condenado a 4 años de cárcel por deberle $310.000 a la DIAN. Este hombre se quedó sin su empresa y sin un peso por estar privado de su libertad, pero lo que explicó la Dian en su momento es que esta persona nunca se acercó a buscar un acuerdo de pago, y de esta manera incurrió en el delito de omisión de agente retenedor y terminó en la cárcel. Por esta razón es que es de vital importancia que usted se asesore de expertos para no “pecar por ignorancia” y que por desinformación termine en la cárcel.

Asesórate con expertos

+57 315 568 4040

+57 1 457 7079