Comparte esto

El 6 de enero de 2022 fue aprobada la nueva ley de desconexión laboral la cual permite a los trabajadores desconectarse totalmente del trabajo después de su jornada laboral, vacaciones y fines de semana.

Ni mensajes por WhatsApp, ni por correo u otra herramienta de comunicación serán válidos de ahora en adelante para contactar a su empleado, fuera de la jornada laboral, “Este concepto está orientado por los principios constitucionales, pero también por los convenios ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los que Colombia está suscrita.”1.

El documento que le da vida a esta ley argumenta que será inválida cualquier cláusula o acuerdo que la anule o desmejore la garantía, por esto mismo algunos cargos fueron exentos por la naturaleza de los mismos, tales como dirección, confianza y las personas que, por la actividad o función que desempeñan, deban estar en conexión permanente, como la Fuerza Pública y los organismos de socorro.

Por esto mismo, todos los empleadores deberán tener una política de desconexión laboral en su reglamentación interna, su inobservancia será vista como acoso laboral y en los términos de la ley 1010 de 2006:

“En ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable”.

Esta nueva normativa permitirá, tanto a empleados como a empleadores, tener una mejor productividad laboral y organizar de manera más eficiente los equipos de trabajo. A su vez, contribuye a impulsar nuevas dinámicas de creatividad en el ecosistema laboral.

  • LEY 2191 DE 2022 (6 ENE 2022) ARTÍCULO 2°. Principios orientadores.

Asesórate con expertos

+57 315 568 4040

+57 1 457 7079