La implementación del SAGRILAFT – Avance en el control de lavado de activos en Colombia.

Comparte esto

El pasado mes de diciembre de 2020, la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa No. 100-000016, mediante la cual modificó integralmente el Capítulo X de su Circular Básica Jurídica, en lo relacionado con el Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (“SAGRILAFT”). El alcance principal de esta modificación es asegurar que las empresas implementen y profundicen en sistemas para el autocontrol, la gestión, identificación, segmentación, calificación y actualización de los riesgos relacionados con el lavado de activos y financiación al terrorismo.

¿Qué empresas están obligadas a implementar SAGRILAFT?

En principio todas las empresas que estén sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades con ingresos o
activos iguales o superiores a los 1.000 SMMLV, para el año inmediatamente anterior.

Las compañías que pertenecen a alguno de los siguientes sectores, o cumple con alguno de los siguientes requisitos, estan obligadas a implementar el sistema SAGRILAFT:

  • Agentes inmobiliarios.
  • Comercialización de metales preciosos.
  • Servicios jurídicos.
  • Servicios contables.
  • Construcción de edificios y obras de ingeniería civil.
  • Servicios de activos virtuales.
  • Sectores de supervisión especial:
    i. Administradoras de planes de autofinanciamiento comercial.
    ii. Operadoras de Libranzas.
    iii. Actividades de mercadeo multinivel.
    iv. Fondos Ganaderos.
    v. Empresas de Factoring.

¿Qué contiene el SAGRILAFT?

De manera general, la norma establece que el sistema de SAGRILAFT deberá contener las políticas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, junto con su plan de estructuración, diseño, aprobación y el procedimiento para su seguimiento y mejora continua. Así mismo, deberá contar con el mecanismo de divulgación y capacitación al interior de la compañía, junto con los manuales que fijen las reglas de conducta, funciones y responsabilidades de los administradores, empleados y terceros vinculados a la operación de la su empresa.

¿Quién es el responsable al interior de la compañía de implementar el SAGRILAFT?

La norma establece que la asamblea de accionistas, la junta directiva, el representante legal y revisor fiscal serán los responsables de implementar, capacitar, divulgar y auditar el SAGRILAFT; para ello se recomienda contar con un oficial de cumplimiento, o incluso con una auditoria con el fin de asegurar que se implemente un efectivo sistema para el control y prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

¿Quién puede ser el Oficial de Cumplimiento de la empresa?

El rol del oficial de cumplimiento es clave al interior de las empresas, a efectos de garantizar el control y prevención de los riesgos, por ello la compañía deberá determinar el perfil, las incompatibilidades, conflictos de interés y las funciones especificas del Oficial de Cumplimiento.

El Oficial de Cumplimiento debe ser una persona capacitada para la toma de decisiones en los asuntos de que trata el SAGRILAFT, con el conocimiento técnico suficiente para en el manejo de riesgos, debe tener un vinculo directo con el máximo órgano social de la compañía, por lo que no deberá depender jerárquicamente de otros roles administrativos al interior de la organización.

Finalmente, y en caso de que se trate de grupos empresariales, este rol podrá cumplirse por la misma persona, tanto en la matriz como en las subsidiarias.

Para implementar el SAGRILAFT en su compañía, consúltenos.

Consulte nuestro curso para formarse en oficial de cumplimiento en SAGRILAFT, consulta nuestro curso

Asesórate con expertos

+57 315 568 4040

+57 1 457 7079